POLÍTICAS

ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Vitruvius es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico, del Centro de Investigación y Estudios del Deporte. La revista recibe artículos en los idiomas Español, Inglés, Francés y Portugués.

El objetivo primordial de esta publicación es la difusión de los resultados de investigaciones en las distintas disciplinas del conocimiento relativas a las Ciencias del Deporte tales como: Educación Física, Psicomotricidad y Deporte Escolar; Entrenamiento Deportivo; Gerencia, Administración y Gestión en las Organizaciones del Deporte; Actividad Física y Salud; Deporte y Políticas Públicas; Deporte y Nutrición; Marketing deportivo; Tecnología en el Deporte.

El público meta de esta publicación son investigadores, estudiantes de pregrado, grado y posgrado, profesionales en el área de las ciencias del deporte y público en general interesado en las temáticas relacionadas.
 
Su periodicidad es semestral. El primer número se publica el 01 de enero y comprende los meses de enero a julio, y el segundo número se publica el 01 de julio y comprende los meses de julio a diciembre. Los artículos se recibirán durante todo el año y se le indicará a los autores un número tentativo de publicación. Asimismo, Vitruvius aplica la modalidad "Publicación tras aprobación" por lo que se publicarán los resúmenes de aquellos artículos que saldrán en el siguiente número, que estén listos antes de las fechas establecidas.
 
Los tipos de artículos que se publican son artículos científicos, ensayos científicos, informes técnicos, revisiones bibliográficas y documentos misceláneos.

La revista NO hace ningún cobro alguno relacionado con la postulación, evaluación, publicación ni asignación de la licencia de Acceso Abierto.

 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

Editorial

Esta sección publicará notas y artículos breves emitidas por el editor de la revista. El mismo podrá invitar a otros profesores para que realicen una editorial. Se publicará una editorial en cada número de la revista.

 Se aceptan envíos 

      Indizado

 Evaluado por pares

Cartas al Editor

Notas cortas, de un máximo de 1000 palabras, que incluyan opiniones de lectores sobre la actualidad de alguna de las áreas de la revista (deporte escolar, educación física o psicomotricidad) pueden agregarse hasta 10 referencias y no incluyen resúmenes.

 Se aceptan envíos     

 Indizado

 Evaluado por pares

Artículos Originales

Incluye investigaciones descriptivas, experimentales o cualitativas en el ámbito del deporte escolar, educación física o psicomotricidad. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 3500 palabras, incluyendo hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Para aquellos estudios de carácter observacional (transversales, cohortes o casos y controles) se exige el uso de la Declaración de la Iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology, Fortaleciendo el Reporte de Estudios Observacionales en Epidemiología). Para aquellos estudios de carácter experimental se exige el uso de la Guía CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials, Estándares Consolidados del Reporte de Ensayos).

 Se aceptan envíos 

 Indizado

 Evaluado por pares

Revisiones

Incluyendo aquellas de carácter sistemático y narrativo, corresponde a puestas al día en un tema específico del quehacer del técnico deportivo, docente o psicomotricista. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito es de 5000 palabras, incluyendo hasta 100 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Para aquellas de carácter sistemático se exige el uso de la Declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, Ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis).

 Se aceptan envíos

 Indizado

 Evaluado por pares

Experiencias didácticas

Incluye experiencias realizadas por docentes, técnicos deportivos o psicomotricistas en el ámbito del deporte escolar, educación física o psicomotricidad. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 3500 palabras, incluyendo hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Los autores aportarán todos los detalles necesarios para mostrar su método de trabajo y experiencia. Esta debe contener una introducción/fundamentación teórica, unos objetivos, material, destinatarios y metodología, resultados, discusión y conclusión, así como una evaluación de lo realizado.

 Se aceptan envíos

 Indizado

 Evaluado por pares

Protocolos y avances de investigación

Artículos de investigación en etapa de diseño y/o implementación (resultados interinos). La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 2000 palabras con 20 referencias bibliográficas actualizadas (75% de los últimos cinco años), debiendo incluir resúmenes en español e inglés. Para avances de investigación se exige el uso de STROBE, CONSORT o de otra guía sugerida por Equator-Network según sea el caso. Para los protocolos de investigación se exige el uso del formato de Proyectos FONIS (Fondo Nacional de Investigación en Salud).

 Se aceptan envíos

 Indizado

 Evaluado por pares

Estudio de caso

Deben ser de relevancia académica, con especial cuidado del componente bioético. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 1500 palabras y 20 referencias bibliográficas actualizadas (75% del último quinquenio), incluyendo resúmenes en español e inglés. Los casos clínicos pueden tener un máximo de 3 autores.

 Se aceptan envíos

 Indizado

 Evaluado por pares

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

El proceso de revisión de la Revista Vitruvius se realiza a través del sistema de revisión por pares con la modalidad de doble ciego, donde se reservarán los datos personales de los evaluadores con el fin de evitar conflictos con los autores.

Se estima que el proceso de evaluación tardará dos (2) meses aproximadamente, utilizando el procedimiento de sistema de arbitraje de revisión por pares en el que dos revisores externos a la institución expertos en el tema del artículo lo leen y lo analizan para determinar su calidad y validez según los criterios establecidos por la revista. De esta manera, los pasos que se realizan para la revisión del artículo y su aceptación son los siguientes:

  1. Cuando se recibe un artículo para su revisión en la revista, el editor o editora realizan una primera revisión con el fin de determinar que se cumplen con todos los requisitos de forma solicitados según el tipo de artículo. Si el artículo no cumple con los requisitos solicitados se devolverá con observaciones.

 

  1. Una vez que el artículo pasa este primer filtro, el Comité Editorial seleccionará dos especialistas del mismo grado académico del autor y del área temática del artículo para enviarlo a revisión. En este paso, el envío del artículo se hace anónimo por lo que se elimina todos los datos vinculantes con el autor. Se hace uso de un formulario de evaluaciónal que se le envía a todos los revisores en esta etapa.

 

  1. Los especialistas tienen un tiempo máximo de 4 semanas para analizar y revisar el artículo, evaluarlo con los parámetros que le indica la revista y la agregación de observaciones específicas. En esta evaluación, los revisores deberán indicar un dictamen según los siguientes fallos: 

                       -Se recomienda su publicación.

                       -Se recomienda su publicación atendiendo las observaciones

                       -Publicación pendiente

                       -No publicar

 Una vez que este análisis es concluido, se procede a enviar el artículo con su evaluación al editor.

 En el caso de que uno de los dictaminadores no estuviera de acuerdo con su publicación, el artículo será sometido a un tercer evaluador. Este proceso puede tomar un mes más de duración.

 4. Luego del análisis y la revisión, según las observaciones y la calificación de los pares, se analizará si el artículo será aprobado por la revista. Si es así, se devolverán los documentos a los autores, con el propósito de que incluyan las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores en el plazo establecido por el Comité Editorial. De no entregar el documento a tiempo, su publicación se trasladará para el siguiente número. 

Si la decisión del Comité es no publicar el artículo, esta se le comunicará al autor.

 

  1. Cuando el autor hace entrega del artículo con las correcciones, este será verificado por el editor y los evaluadores. Si el documento aún no cumple con las correcciones y estándares de calidad solicitados, este se le enviará otra vez hasta que el documento quede listo según los criterios de los revisores.

 

La Instancia Editorial de la Revista Electrónica, tiene como responsabilidad realizar los trámites de entrega y devolución de los trabajos, además de la revisión del uso de las citas y referencias bibliográficas y las recomendaciones de forma de los artículos.

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La periodicidad de la Revista es semestral. El primer número se publica el 01 de enero y comprende los meses de enero a julio, y el segundo número se publica el 01 de julio y comprende los meses de julio a diciembre. Los artículos se recibirán durante todo el año y se le indicará a los autores un número tentativo de publicación.

 Vitruvius aplica la modalidad "Publicación tras aprobación" a través de la publicación de resúmenes de aquellos artículos que saldrán en el siguiente número.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Vitruvius es una revista científica que sigue los principios del movimiento internacional de Acceso Abierto establecidas en Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003), de forma tal que las publicaciones de esta revista cumplen con estas condiciones:

  •  Garantizar el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo, exhibirlo, realizar copias impresas para uso personal, hacer adaptaciones y derivados así como su distribución respectiva, con los reconocimientos adecuados a la autoría.
  • Acceder a una versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico estándar y su depósito en un repositorio digital adecuado apoyado por una institución académica, gubernamental, una sociedad u organización que siga los estándares del acceso abierto, distribución sin restricciones y mecanismos de interoperabilidad.

                         

                                                                       

 

NORMAS PARA AUTORES

  1. Los trabajos deben enviarse en word al Centro de Investigación y Estudios del Deporte CIED. El destinatario es el Director-Editor de la revista. Las direcciones de correo electrónico son: academico@deportes.ec y/o summar.gomez@gmail.com, comunicación que debe ser firmada por todos los autores.
  2. La revista VITRUVIUS selecciona para su evaluación y posterior publicación solamente aquellos artículos originales; esto debe ser expresado tácitamente por el autor corresponsal en su primera comunicación dirigida a la revista. Los trabajos deben ser producto de investigaciones formales, de carácter empírico o teórico, pudiendo corresponder a experiencias prácticas de terreno, investigaciones experimentales, investigaciones bibliográficas o documentales.
  3. Los trabajos serán evaluados por especialistas según el área de interés bajo la técnica doble ciego. El Consejo Editor y Comité Editor se reserva la posibilidad de flexibilizar estas normas e instrucciones para los ensayos, dadas sus características.
  4. Los trabajos deben ser ajustados según las normas APA en su última edición en cuanto a redacción y presentación, uso de citas, referencias bibliográficas y otros aspectos afines.
  5. La extensión de los trabajos tendrán un máximo de 25 páginas y un mínimo de 10, letra arial 12, con interlineado de 1,5 líneas, espaciado posterior entre párrafos de 12 puntos, en papel tamaño carta.
  6. La portada debe incluir las siguientes prescripciones:
  7. Título del artículo (no más de 18 palabras)
  8. Apellidos y nombres separados por coma (no más de 4 autores) ordenados de acuerdo al aporte, así como la institución a la cual pertenece(n) y la dirección de correo(s) electrónico(s)
  9. Resumen (máximo 250 palabras) en español e inglés, el cual debe contener: breve introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones, además de sus palabras clave.
  10. Se sugiere presentar los trabajos de acuerdo al siguiente esquema: introducción; metodología; resultados y discusión; conclusiones; referencias bibliográficas (solamente aquellas citadas en el documento)
  11. Las tablas (números), cuadros (palabras) y gráficos (diagramas, ilustraciones, figuras, flujogramas) deben insertarse inmediatamente después de referirse, estar numerados por orden de aparición, con título que dé cuenta de su contenido. El número y título de las tablas y cuadros se indican en la parte superior; el número y título de los gráficos se indican en la parte inferior.
  12. Procedimiento Editorial y Sistema de Arbitraje será el siguiente:
  13. La revista VITRUVIUS publica dos volúmenes por año: uno en junio y el siguiente en diciembre. La recepción de los manuscritos para ser considerados para su publicación se cerrará en los meses de enero (para el volumen de junio) y julio (para el volumen de diciembre)
  14. Al recibirse un manuscrito, el Comité Editorial evalúa su pertinencia inicial, considerando las áreas temáticas que cubre la revista VITRUVIUS.
  15. En esta fase, el manuscrito podrá ser aceptado para arbitraje o negado, principalmente en función de su alineación a las áreas temáticas que publica la revista y/o a la calidad del documento. Cualquiera de las dos decisiones será comunicada al autor corresponsal.
  16. De ser aceptado para el arbitraje especializado, el manuscrito será enviado a dos pares académicos para que evalúen su originalidad y calidad científica. Se usa la modalidad de arbitraje doble ciego, considerando como criterios: originalidad, pertinencia, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas fijadas para los autores. El veredicto, como resultado del arbitraje y de la revisión del Comité Editorial, será comunicado al autor corresponsal, acompañado de recomendaciones de mejora, de ser necesarias; éste puede ser:
  • Publicable sin correcciones: el trabajo no requiere modificaciones de forma o de contenido.
  • Publicable con correcciones menores: el trabajo requiere algunas modificaciones de forma.
  • Publicable con correcciones mayores: el trabajo requiere mejoras significativas, atendiendo a observaciones de forma y de contenido.
  • No publicable: el trabajo no es publicable; tiene observaciones significativas que ameritarían rehacer más del 50 % del trabajo.
  1. Cualquiera de las decisiones descritas en el literal anterior será comunicada al autor corresponsal.
  2. Una vez que el autor (o los autores) haya(n) efectuado las correcciones o cambios (en un lapso no mayor a 30 días) de haber sido requeridos por los árbitros evaluadores, y cuando se ajuste el documento a las normas editoriales, se procederá a enviar la Comunicación de Aceptación final al autor corresponsal. En esta comunicación se informará que el artículo ha sido aprobado para su publicación y se indicará el Volumen y la fecha en la que aparecerá publicado.
  3. Lo no previsto en estas normas, será resuelto por el Consejo Editor y el Comité Editor.

 

SERVICIO DE TRADUCCIÓN AL INGLÉS PARA AUTORES

La revista presenta un servicio de traducción al inglés para aquellos autores que lo deseen utilizar. Los interesados deberán enviar un email a admon@deportes.ec solicitando un presupuesto del texto que deseen traducir. El coste por palabra traducida es de 0.10 céntimos.

 

ÉTICA Y MALAS PRÁCTICAS

 La revista cumple con las siguientes normas éticas:

  1.  Consejo Editorial

- Las revistas deben contar con consejos editoriales u otros órganos rectores cuyos miembros sean reconocidos expertos en la materia. Los nombres completos y las afiliaciones de los miembros deben ser proporcionados en el sitio web de la revista.
- Las revistas proporcionarán información de contacto para la redacción en el sitio web de la revista.

 

       2.  Autores y responsabilidades de los autores


- Todos los honorarios o cargos que se requieren para el procesamiento de manuscritos y / o materiales de publicación en la revista deben estar claramente indicados en un lugar antes de que los autores comiencen a preparar su manuscrito para su presentación.
- Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares.
- Todos los autores han contribuido significativamente a la investigación.
- Todos los autores están obligados a ofrecer retracciones o correcciones de errores.
- Lista de referencias, apoyo financiero.
- Prohibido publicar la misma investigación en más de una revista.

 

  1. Proceso de revisión por pares


- Todo el contenido de una revista debe ser sometido a revisión por pares.
- Peer-review se define como la obtención de asesoramiento sobre manuscritos individuales de expertos de los revisores en el campo.
- Debe estar claramente descrito en el sitio web de la revista.
- Los juicios deben ser objetivos.
- Los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses.
- Los revisores deben señalar trabajos publicados relevantes que aún no han sido citados.
- Los artículos revisados deben ser tratados confidencialmente.

 

  1. Ética de la publicación


- Los editores y editores deberán tomar medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de documentos donde se haya producido mala conducta en la investigación.
- En ningún caso un diario o sus editores fomentarán dicha mala conducta, o permitirán conscientemente que se produzca dicha mala conducta.
- En el caso de que el editor o editores de una revista tengan conocimiento de cualquier denuncia de conducta indebida de investigación, el editor o editor tratará adecuadamente las denuncias.
- El diario debe tener pautas para retraer o corregir artículos cuando sea necesario.
- Los editores y editores siempre deben estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

 

  1. Derechos de autor y acceso


- La información sobre derechos de autor y licencias se describirá claramente en el sitio Web de la revista.
- Debería indicarse la forma en que la revista y los artículos individuales están disponibles para los lectores y si hay suscripciones asociadas o tarifas de pago por visión.

 

  1. Archivado


- El plan de una revista para la copia de seguridad electrónica y la preservación del acceso al contenido de la revista en el caso de que una revista ya no se publique será claramente indicado.

Otros principios de transparencia y buenas prácticas:

 

  1. Propiedad y gestión


- La información sobre la propiedad y / o administración de una revista debe estar claramente indicada en el sitio web de la revista.
- Los editores no utilizarán nombres de organización que induzcan a error a los autores y editores potenciales sobre la naturaleza del propietario de la revista.

 

  1. Sitio web


- El sitio web de una revista, incluyendo el texto que contiene, deberá demostrar que se ha cuidado de asegurar altos estándares éticos y profesionales.

 

  1. Calendario de publicación


- Para las publicaciones en serie, debe indicarse claramente la periodicidad con que se publica una revista.

 

  1. Nombre de la revista


- El nombre de la revista será único y no será confundido fácilmente con otra revista o que pueda inducir a error a los autores y lectores potenciales sobre el origen o asociación de la revista con otras revistas.

 

 

ENVÍOS

ENVÍOS EN LÍNEA

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Científica VITRUVIUS?
IR A INICIAR SESIÓN

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

IR A REGISTRO

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

La revista Vitruvius informa a sus autores y lectores que toda publicación debe ser entregada con la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor donde se le solicita a los autores la autorización para someter el artículo a consideración la revista e-Ciencias de la Información para que ésta realice cualquiera de las siguientes actividades:

 

  • La edición gráfica y de estilo de la obra o parte de ésta.
  • La publicación y reproducción íntegra de la obra o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo Internet y cualquier otra tecnología conocida o por conocer.
  • La traducción a cualquier idioma o dialecto de la obra o parte de esta.
  • La adaptación de la obra a formatos de lectura, sonido, voz y cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible, que posibilite su acceso para personas no videntes parcial o totalmente, o con alguna otra forma de capacidades especiales que les impida su acceso a la lectura convencional del artículo.
  • La distribución y puesta a disposición de la obra al público, de tal forma que el público pueda tener acceso a ellas desde el momento y lugar que cada quien elija, a través de los mecanismos físicos o electrónicos de que disponga.
  • Cualquier otra forma de utilización, proceso o sistema conocido o por conocerse que se relacione con las actividades y fines editoriales a los cuales se vincula la Revista.

 

El formato de la Carta es PDF con campos auto-rellenables para la incorporación de los datos básicos del manuscrito y los/las autores/as. La revista pone a disposición la carta para las obras individuales y obras colectivas: un autordos autorestres autorescuatro autores, y cinco autores. Si necesita un formato de la Carta para más de 5 autores, escriba a académico@deportes.ec

 

Además, en esa misma carta los autores deben aceptar que, con su colaboración, el artículo presentado sea ajustado por el equipo de edición de la revista Vitruvius de la Información, a las Directrices a los(as) autores(as) previamente establecidas y publicadas en el sitio web oficial de la Revista en cuanto a procedimientos, formato, corrección, edición, traducción, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos solicitados en dichas normas.

 

Además, el contenido de este sitio está protegido bajo licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) con el que se permite el uso comercial de la obra original o trabajos derivados y la distribución de las cuales se debe hacer con la misma licencia que gobierna la obra original. El diseño gráfico, las imágenes y los textos generados por la revista Vitruvius son propiedad del Centro de Investigación y Estudios del Deporte y se encuentran licenciadas con Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional

 

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

 

-Los autores/as conservan sus derechos morales sobre la publicación y ceden los patrimoniales mencionados en la Carta de Cesión de Derechos con la licencia Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

 

-Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona, para mantener la confidencialidad y anonimato de la evaluación por pares a doble ciego.

 El diseño gráfico, las imágenes y los textos generados por la revista Vitruvius son propiedad del Centro de Investigación y Estudios del Deporte y se encuentran licenciadas con Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional