VITRUVIUS

Revista Científica de Investigación y Estudios del Deporte

Enfoque y alcance

La revista VITRUVIUS es una publicación semestral del Centro de Investigación y Estudios del Deporte de Ecuador, cuyo público meta de esta publicación son investigadores, estudiantes de pregrado, grado y posgrado, profesionales en el área de las ciencias del deporte y público en general interesado en las temáticas relacionadas, con el objetivo de difundir trabajos nacionales e internacionales en los idiomas español, inglés o Portugués, vinculados al sector deportivo bajo el formato de artículos originales e inéditos, informes técnicos de investigaciones, artículos breves, artículos de revisión, ensayos científicos y estados del arte en un campo científico específicamente en las temáticas: Actividad Física, Entrenamiento Deportivo y Salud, Educación Física, Psicomotricidad y el Deporte Escolar, Administración y Gestión en las Organizaciones del deporte, Marketing y Tecnología en el deporte, Derecho del Deporte.

 

Normas para los autores

  1. Los trabajos deben enviarse en word al Centro de Investigación y Estudios del Deporte CIED. El destinatario es el Director-Editor de la revista. Las direcciones de correo electrónico son: academico@deportes.ec y/o summar.gomez@gmail.com, comunicación que debe ser firmada por todos los autores.
  2. La revista VITRUVIUS selecciona para su evaluación y posterior publicación solamente aquellos artículos originales; esto debe ser expresado tácitamente por el autor corresponsal en su primera comunicación dirigida a la revista. Los trabajos deben ser producto de investigaciones formales, de carácter empírico o teórico, pudiendo corresponder a investigaciones de campo, investigaciones experimentales, investigaciones bibliográficas o documentales.
  3. Los trabajos serán evaluados por especialistas según el área de interés bajo la técnica doble ciego. El Consejo Editor y el Comité Editorial se reservan la posibilidad de flexibilizar estas normas e instrucciones para los ensayos, investigaciones documentales y estados del arte, dadas sus características.
  4. Los trabajos deben ser ajustados según las normas APA en su última edición en cuanto a redacción y presentación, uso de citas, referencias bibliográficas y otros aspectos afines.
  5. La extensión de los trabajos tendrán un máximo de 20 páginas y un mínimo de 10, letra arial 12, con interlineado de 1,5 líneas, espaciado posterior entre párrafos de 12 puntos, en papel tamaño carta.
  6. La portada debe incluir las siguientes prescripciones:
  7. Título del artículo (no más de 18 palabras)
  8. Apellidos y nombres separados por coma (no más de 4 autores) ordenados de acuerdo al aporte, así como la institución a la cual pertenece(n) y la dirección de correo(s) electrónico(s)
  9. Resumen (máximo 250 palabras) en español e inglés, el cual debe contener: breve introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones, además de sus palabras clave.
  10. Se sugiere presentar los trabajos de acuerdo al siguiente esquema: introducción; metodología; resultados y discusión; conclusiones; referencias bibliográficas (solamente aquellas citadas en el documento)
  11. Las tablas (números), cuadros (palabras) y gráficos (diagramas, ilustraciones, figuras, flujogramas) deben insertarse inmediatamente después de referirse, estar numerados por orden de aparición, con título que dé cuenta de su contenido. El número y título de las tablas y cuadros se indican en la parte superior; el número y título de los gráficos se indican en la parte inferior.
  12. Procedimiento Editorial y Sistema de Arbitraje será el siguiente:
  13. La revista VITRUVIUS publica dos volúmenes por año: uno en junio y el siguiente en diciembre. La recepción de los manuscritos para ser considerados para su publicación se cerrará en los meses de enero (para el volumen de junio) y julio (para el volumen de diciembre)
  14. Al recibirse un manuscrito, el Comité Editorial evalúa su pertinencia inicial, considerando las áreas temáticas que cubre la revista VITRUVIUS.
  15. En esta fase, el manuscrito podrá ser aceptado para arbitraje o negado, principalmente en función de su alineación a las áreas temáticas que publica la revista y/o a la calidad del documento. Cualquiera de las dos decisiones será comunicada al autor corresponsal.
  16. De ser aceptado para el arbitraje especializado, el manuscrito será enviado a dos pares académicos para que evalúen su originalidad y calidad científica. Se usa la modalidad de arbitraje doble ciego, considerando como criterios: originalidad, pertinencia, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas fijadas para los autores. El veredicto, como resultado del arbitraje y de la revisión del Comité Editorial, será comunicado al autor corresponsal, acompañado de recomendaciones de mejora, de ser necesarias; éste puede ser:
  • Publicable sin correcciones: el trabajo no requiere modificaciones de forma o de contenido.
  • Publicable con correcciones menores: el trabajo requiere algunas modificaciones de forma.
  • Publicable con correcciones mayores: el trabajo requiere mejoras significativas, atendiendo a observaciones de forma y de contenido.
  • No publicable: el trabajo no es publicable; tiene observaciones significativas que ameritarían rehacer más del 50 % del trabajo.
  1. Cualquiera de las decisiones descritas en el literal anterior será comunicada al autor corresponsal.
  2. Una vez que el autor (o los autores) haya(n) efectuado las correcciones o cambios (en un lapso no mayor a 30 días) de haber sido requeridos por los árbitros evaluadores, y cuando se ajuste el documento a las normas editoriales, se procederá a enviar la Comunicación de Aceptación final al autor corresponsal. En esta comunicación se informará que el artículo ha sido aprobado para su publicación y se indicará el Volumen y la fecha en la que aparecerá publicado.
  3. Lo no previsto en estas normas, será resuelto por el Consejo Editor y el Comité Editorial. 

Servicio de traducción al inglés para autores

La revista presenta un servicio de traducción al inglés para aquellos autores que lo deseen utilizar. Los interesados deberán enviar un email a admon@deportes.ec solicitando un presupuesto del texto que deseen traducir.