LA INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE UNA VISIÓN TRANSCOMPLEJA

  • Yordis Salcedo
Palabras clave: Educación Física, Investigación, Transcomplejidad, Praxis y Acción motriz

Resumen

El mundo de hoy se ha desarrollado vertiginosamente, se presentan avances en la ciencia, la tecnología, la educación y la medicina, factores que se consideran positivos y dinámicos en la vida del hombre; en tal sentido, la humanidad actual se ha vuelto cada vez más compleja, tanto en el ámbito personal y familiar como en
la vertiente social, laboral y empresarial. En la actualidad se evidencia el surgimiento de nuevas formas de visualizar al mundo a través de los paradigmas emergentes. En este ensayo, el autor se propuso como objetivo fundamental, reflexionar sobre la investigación de la educación, en la enseñanza de la Educación Física, su praxis y la formación docente, todo ello desde una visión transcompleja. Para alcanzar el objetivo planteado, se apoyó en la hermenéutica como método; el subrayado y el fichaje como técnica de recolección de la  información. Para la sistematización de la información, el autor utilizó la confrontación y el análisis intelectual, lo que dio lugar a la interpretación de los autores consultados. Como conclusión más relevante se plantea que, el docente de Educación Física no debe limitarse a ser mero receptor o aplicador de las innovaciones elaboradas únicamente por “expertos”, más bien, debe establecer relaciones interactivas, adecuadas entre el profesorado y los investigadores, entre la fuente de producción del conocimiento y los usuarios.

Publicado
2019-03-05
Sección
Artículos Originales